19.9.09

Danuta Lato (1988)

En aquella guerra de hembras neumáticas de fines de los ochenta dominada por Samantha Fox o Sabrina, la polaca Danuta Lato ocupó un lugar más secundario pero igualmente rotundo, con su erotismo un tanto primario y su look vulgarote. Aún así recordamos sus prominentes curvas, su ubérrimo poderío mamario, como puede observarse en este reportaje de la revista Pronto que la coronaba como una de las reinas del erotismo en aquel verano del 88.

Patrick Swayze (1952-2009)


Sirva como tributo al recientemente fallecido actor norteamericano, víctima de un devastador cáncer. Miembro algo más talludito del brat pack en torno a Cruise, símbolo de masculinidad en los noventa, su figura pervivirá gracias a films que han marcado época (Rebeldes, Ghost, Le llaman Bodhi y, especialmente, Dirty dancing).

18.9.09

Donna Summer - 'She works hard for the money' (1983)

Reina de la música disco de fines de los setenta gracias a hits como Last dance, Hot stuff y On the radio, Donna Summer tuvo su último exitazo con este popero She works hard for the money, con el que estuvo apunto de convertirse en otra Tina Turner, antes de iniciar una etapa de perfil más bajo durante la segunda mitad de los ochenta y los noventa.



Televisores 'Thomson' (1982)

Joe Rígoli (1972)

Hoy olvidado, el actor cómico argentino Joe Rígoli fue uno de los humoristas y actores televisivos más populares y aclamados de los años setenta en España, donde llegó desde su país natal a principios de década y participó en programas tan populares como el Directísimo de José María Iñigo, el concurso Lápiz y Papel o El kiosko, gracias a pesonajes alter ego como Felipito Tacatún.
Caído en desgracia y arruinado en la actualidad, recordémosle en este reportaje de la revista Diez minutos.

Recuerdo del ciclista Alberto Fernández


Ahora que está a punto de concluir la presente edición de la Vuelta Ciclista a España, parece oportuno recordar la figura de uno de los mejores ciclistas españoles de los 80: el malogrado Alberto Fernández, prematuramente fallecido en un accidente de tráfico en 1984, hace 25 años, a los 29 años de edad.

Nacido el 15 de enero de 1955 en Cuena, Cantabria.
Ciclista profesional entre los años 1978 y 1984, durante los cuales logró 30 victorias.
Como profesional, logró varios triunfos en carreras cortas por etapas, como la Vuelta al País Vasco o la Volta a Cataluña. Consiguió victorias de etapa en la Vuelta a España y el Giro de Italia.
En el Tour de Francia, su mejor posición fue la décima, lograda en 1982. En el Giro, fue 3º en 1983, el primer año que lo corría. En la Vuelta, fue 3º en 1983 y 2º en 1984.
El mayor triunfo de su carrera fue en la Vuelta a España 84, en la que compitió por el maillot amarillo con el, luego ganador de la carrera, Eric Caritoux y el alemán del Teka, Raimund Dietzen.
Equipos de su carrera: Novostil-Helios (1978), Moliner-Vereco (1979), Teka (1980-1982), Zor (1983-1984). Famoso por usar un sillín de color blanco, en la Vuelta a España del año 84.


Falleció, junto a su esposa Macu, en accidente de coche el 14 de diciembre de 1984, dejando a un hijo de apenas 3 años de edad.
La noticia de su fallecimiento conmocionó al mundo del deporte español.
Desgraciadamente su muerte truncó una carrera profesional que a buen seguro le hubiera llevado a realizar destacadas actuaciones en las grandes vueltas.
El apodo de El Galleta se debía a que de niño residía en Aguilar de Campoo, localidad con diversas factorías galleteras. Posteriormente estableció su residencia en Santander (Cantabria).

Fragmento de un artículo sobre su muerte, en el Diario Palentino:
"AQUEL FATÍDICO 1984. Antena 3 Radio daba la noticia en un boletín informativo en la tarde de un 14 de diciembre de 1984. Momentos de confusión. El periodista Rubén de la Fuente llamaba al domicilio de los padres de Alberto en Aguilar para confirmar la noticia, encontrándose con un grito desgarrador: no conocían el fallecimiento de Macu y el galletas.
Venía de recoger el premio al mejor ciclista español del año. Se dirigía a Aguilar, donde al día siguiente recibía un homenaje. Lo que tendrían que ser sonrisas se convirtieron en lágrimas en el Ayuntamiento, donde quedaron instalados los féretros de ambos. Miles de personas acudieron a su último adiós. España entera lloró su muerte. El ciclismo español acudió en masa al último adiós al galletas. El momento más emotivo fue cuando su hermano depositó en su tumba el maillot con el dorsal de su última Vuelta a España, el 43. Se fue Alberto, pero no su memoria. Aguilar de Campoo jamás le ha olvidado."

16.9.09

Erasure - 'Sometimes' (1987)




Exitazo ochentero por excelencia del dúo británico Erasure, formado por Vince Clarke y Andy Bell. Aunando comercialidad y excelencia musical se constituyeron en uno de los mejores ejemplos del llamado synth-pop de los años 80, con notables hits a sus espaldas, el principal de los cuales fue este irresistible Sometimes.

Seat 850 Sport (1970)

Charito Mucha Marcha (1984)

Descubrimos a la actriz, humorista y escritora uruguaya Gabriela Acher al frente de un monólogo en uno de los principales teatros madrileños. Muchos se preguntaran quién es, sin recordar que,esta cómica afincada en Argentina, escasamente recordada hoy por el público español, tuvo su momento de gloria en la televisión española de los ochenta gracias a su participación en el mítico concurso Un, dos, tres... en el año 84, encarnando a la dicharachera y parlanchina Charito Muchamarcha.
Inolvidable por su imparable y descacharrante verborrea platense repleta de palabras que incluían la letra ch, Charito fue una de aquellos personajes humorísticos que dieron lustre al recordado concurso dirigido por Chicho Ibáñez Serrador y presentado por aquel entonces por Mayra Gómez Kemp.


La primera y descacharrante aparición de Charito en el 'Un,dos,tres...' (1984)

Lindsay Wagner (1973)

Famosa por su protagonismo en una de las series más señeras de los setenta, La mujer biónica (1976), spin-off avant la lette de El hombre de los seis millones de dólares, la californiana Lindsay Wagner no lograría después mantener una carrera a la altura de las expectativas, circunscrita mayormente a la tele y a producciones de escaso relieve, cayendo paulatinamente en un relativo olvido.
Aquí la encontramos, jovencísima y radiante, en un primerizo reportaje en la revista Diez minutos con apenas 24 añitos, con apenas unas primeras apariciones en el cine (The paper chase) y en alguna serie para la pequeña pantalla, previamente al mencionado exitazo que la catapultó a la fama.

15.9.09

Cointreau (1982)

El sinpar Micky

Con su estilo histriónico y algo apayasado, Miguel Angel Carreño Micky ha sido nuestro ye-yé por antonomasia, el más destacado beat autóctono. Primero, durante los años sesenta, con su conjunto Los Tonys y, posteriormente, gracias a una sui generis carrera en solitario, trufada de éxitos notables en los setenta, especialmente El chico de la armónica, Bye bye Fraulein o aquella Enséñame a cantar con la que representó a nuestro país en Eurovisión.
Recordemos su trayectoria con este bizarro y disfrutable video-mix de actuaciones musicales e intervenciones televisivas a lo largo de los años en TVE, emitido recientemente en el programa Cine de barrio.



José Velez - 'Bailemos un vals' (1978)

Parodiado hasta el exceso, el canario José Vélez, con su estilo risueño y expresivo, fue uno de los solistas de mayor éxito en los años setenta y ochenta, gracias a canciones como El canarito, Vino griego o ésta, con la que representó a nuestro país en el Festival de Eurovisión del 78.


Rosalba Neri (1973)

Madre de la también actriz Francesca Neri, Rosalba Neri fue una de las actrices italianas de mayor proyección de los años sesenta, gracias a sus trabajos en peplums como Esther y el rey, Ercole contro i figli del sole, El león de Tebas, o la épica El Cid, de Anthony Mann. También fue presencia habitual de numerosos spaghetti-westerns, exploits de la saga Bond de la época o diversas cintas de temática erótica, tales como Lady Frankenstein, Libera amore mio, Alla ricerca del piacere, L'amante del demonio, etc... A fines de los setenta su carrera decaerá, dedicandose a cintas menores o trabajos televisivos.
Aquí la vemos en plenitud, en un reportaje de la revista Diez minutos del momento.

Opel Corsa (1983)

Las gemelas Ivonne e Ivette (1993)

Tras convertirse en uno de los buques-insignia de la primera época Tele 5 con sus popularísimos y recordados programas Vip Noche o Vip Guay, Emilio Aragón fichó por Antena-3 con intención de reverdecer esos éxitos en programas como El gran juego de la oca o el night show Noche, noche. Aunque no logró conseguirlo del todo, seguimos recordando aquel programa, donde Emilio se rodeó de gente como Luisa Martín, Belén Rueda, Fernando Romay o las mellizas mexicanas Ivonne e Ivette.
Cantantes de notable éxito en su país natal, cuya carrera se mantiene hoy en día (véase en youtube), estas dos bellezas rubias intentaron labrarse una carrera en la tele de nuestro país, con no demasiado éxito y efímera trayectoria. Aquí traemos, a modo de recordatorio, este reportaje en la revista Diez minutos de aquel año.

Pedro Macías (1975)

Si un rostro televisivo de los años setenta encarnaba la sobriedad y la credibilidad, ése era Pedro Macía, presentador del Telediario de máxima audiencia del Ente entre 1973 y 1981, presencia ineludible en el hogar de todos los españoles, símbolo de la convulsa etapa de la transición política. Conocido por el sobrenombre de telebombón por su carismática imagen, podemos verle en su faceta más íntima y familiar en este reportaje de la revista Pronto de la época.